miércoles, noviembre 16, 2005

Vamos Michelle!!! ESTOY CONTIGO

Hace tiempo que no escribo en mi Blog, ahora me entusiasmé porque creo necesario referirme a las campañas presidenciales, sobre todo el gigantesco insulto a la dignidad de la gente sencilla de nuestro país que significan las campañas de la derecha.
No fue fácil que una Mujer se alzara como candidata presidencial de uno de los sectores con mayores posibilidades de gobernar; rápidamente salió todo el machismo atávico, expresión de los reaccionarios de siempre ante los importantes cambios que necesitamos. Así a Michelle se le critica por ser humana, por no tener miedo en llorar, por no hablarnos golpeado (tal como si fueramos incapaces que deben ser castigados de vez en cuando por nuestra estupidez), por no actuar como "Rey sin corona" ante los cuales todos nosotros, "súbditos", debemos hacer reverencias, en el fondo se le critica por ser la primera en ser capaz de dejar atrás, no en el discurso, sino en la manera de hacer política y en su vida cotidiana, el autoritarismo que embarga a importantes sectores de la sociedad chilena: se le critica por llevar a la práctica lo que los sectes democráticos soñamos. Pero lo peor, es que nadie se atreve a decir nada, y hasta sus asesores caen en este juego. ¡Cómo han de sentirse de satisfechos los conservadores al ver que, a lo menos, uno de sus importantes objetivos ideológicos se ve más plasmado que nunca!... y lo peor es que ya estamos en el amanecer de un nuevo siglo e incluso lo vemos en aquellos sectores que dícense ser de izquierda o progresistas.

Este autoritarismo, que recorre todo Chile llega a toda nuestra realidad, está en la esquina, en las micros, en los hogares, en las escuelas, en los puestos de trabajo. Lo vemos cuando subimos a una micro y somos tratados irrespetuosamente por ser estudiantes por parte de quien puede echarte de esta; lo vemos en los hogares en el machismo que subyuga aun muchas mujeres y niños; en las escuelas en donde el orden y la disciplina pareciera ser lo primordial (especialmente si son estudiantes de sectores humildes, ya que "deben ser tratados más autoritariamente" para que no se conviertan en "lo más despreciable y temible": delincuentes); en los trabajos, en donde a las mujeres se les acosa.
Así aparece Michelle como una esperanza de cambio para una real democratización, para que de una vez por todas los que nunca han sido escuchados, sean escuchados. Pero esto es algo más profundo: no es solamente en el plano de la participación política, sino que es en la vida cotidiana, es mostrarle al machista, a los autoritarios, a los conservadores que una mujer, con todas sus diferencias, no tiene que "amacharse" para poder gobernar, no es necesario que nos trate como imbéciles, como niños incapacez y los suba la voz o nos golpee la mesa; que no es necesario que sea "autoritaria", que mire al horizonte por nosotros, y nos lleve de la mano, como si no superamos lo que esperamos y soñamos. Ahora no mirarán el horizonte POR nosotros, sino CON nosotros. Esta es la esperanza de real cambio que esperamos, lo cual seria un importante paso para dar los que le siguen: un tejido social fuerte y organizado, cambios profundos para un país humano, para que por las Grandes Alamedas de Allende no sólo pase el hombre libre, sino también las mujeres y niños con dignidad.

Y es así como surgen los discursos de la derecha, haciendo eco de este autoritarismo, tratan de aparecer como que "ellos sí pueden gobernar" porque pueden hablar fuerte, etc. Y para que no sea tan evidente, hacen gárgaras con la igualdad y la democracia. ¡Qué insulto! son los mismos reaccionarios de siempre que quieren mantener esta característica cultural enraizada en el Chile de todos los días.

Y con esto nos salen con que ellos tendrán "mano dura" (que una mujer, para ellos, por supuesto que no tiene) con los delincuentes, sembrando el pánico con los "niveles de delincuencia". Así mienten diciendo lo terrible de los altos niveles, pero como ya se ha desenmascarado su mentira (lo cual obviamente no sale en sus diarios), estos delitos en su gran mayoría son contra grandes multitiendas (Lider, Ripley, etc) las cuales incluyen en sus costos estas pérdidas. Entonces cabe preguntarse: ¿Debemos los chilenos subverncionarles la seguridad a estos señores, que financian las campañas de la derecha? Yo creo que tenemos otras más imperiosas necesidades antes que regalarles dinero a los amigos de Lavín y Piñera. ¡Qué descaro cómo mienten a todo Chile!

Así, es que por mis principios democráticos apoyo a Michelle, es la esperanza para el cambio que permita real democracia en Chile: de esa democracia que llega a los hogares, a las escuelas, a nuestro convivir cotidiano. Si antes Allende nos dijo que había que escuchar a quienes nunca han sido escuchados y elevarlos al gobierno, y si Lagos fortaleció los pilares de nuestra tradición democrática (especialmente al dejar a Pinochet como lo que es), ahora con Michelle debemos ser capaces de llevar la democracia a la realidad diaria, en el respeto a las mujeres, a las minorías, a los niños, darle dignidad a los excluidos, los que sufren los abatares del sistema. En suma, dale a Chile un rosto más humano, lo cual sin lugar a dudas sería una de las más importantes revoluciones de nuestra tradición política y cultural.

Por eso ESTOY CONTIGO MICHELLE.

(Aun editándose este artículo, perdón por los errores)

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fue un agrado leer lo que aquí escribes, realmente comparto contigo lo nocivo de la huella que ese legado de autoritarismo, proveniente desde los tiempos de Portales y tristemente rescatado por años de tiranía, ha dejado en nuestro país .El promover la búsqueda de una figura presidencial a la cual rindamos reverencia, ya sea por su "extraordinario" don de mando o por sus habilidades intelectuales superiores a las de la gran mayoría, ha sido la bandera de lucha de los sectores más conservadores que rehusan aceptarse como iguales frente al resto, atentando contra uno de los pilares en los cuales descansa la democracia. En otras palabras jamás han dejado de ser unos "patrones de fundo". El momento para que ese cambio llegue en donde podamos "llevar la democracia a la realidad diaria" (como tú señalas) no puede seguir esperando.

Saludos Flavio! cuídate y nos vemos.

2:32 p. m.  
Blogger Ramiro Mella Sagredo. said...

Las huellas del autoritarismo están tan arraigadas en el Pueblo de Chile que, cualquier forma de eliminarlo, tarde o temprano, desde las bases institucionales del Estado, ante cambios tan lentos, se puede apreciar que ya es parte de la ideosincracia nacional. La famosa frasecita de ese estanquero de Portales, al decir "Democracia sí, pero cuando el Pueblo esté maduro...", sigue pesándonos ¿Quién determina la madurez del Pueblo chileno? ¿Las Fuerzas armadas? ¿Los empresarios? ¿La derecha explotadora? ¿Estados Unidos? ¿El Pueblo? ¿Quién?
Hay muchos personajes que se han arrogado el papel de decir que el pueblo chileno no es maduro, pero hubo uno, que afortunadamente hoy se establecio que es capaz de enfrentar un juicio, que se creyó con el derecho a esclavizar a un pueblo libre y soberano a sus arbitrariedades. Pero quien verdaderamente ha de determinar si el pueblo es o no maduro, ése es el Pueblo mismo, porque la madurez impulsa a darse cuenta de la propia realidad, y no como esa gente pobre que sale en la franja lavinesca (hágase la analogía con "dantesco") diciendo que van a votar por él.
El sobreexplotado concepto de la madurez cívica ha sido un monopolio casi exclusivo de la derecha rancia y apolillada, que creen que una muestra de madurez es que la gente humilde esté subordinada, en un régimen semifeudal, a sus designios y caprichos, recordemos a Martín Ortuzar, de los Pincheira. Así es como ese grupo ha entendido y creado el concepto de madurez cívica, que es favorecer aún más a quienes detentan poderes fácticos.
Saludos Flavio.
Atentamente Ramiro.

4:22 p. m.  
Blogger Flavio Quezada said...

Gracias por los comentarios y por interesarse en lo que escribe este humilde ciudadano.

Saludos fraternales a todos,

Flavio.

4:56 p. m.  
Blogger Ramiro Mella Sagredo. said...

Y no sólo humilde ciudadano, sino que también representante de la voluntad democrática.
De todos modos te invito a ver mi blog.

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm,estoy un poco descompensada en este momento, mi computador ta bastante malo, pero veamos qué podemos hacer...
Autoritarismo....Malo, mala la discriminación, el hacer sentir mal a la gente cuando es distinta, malo que no se respete la opinión divergente, está sp presente el discursete barato y maloliente de "soy tolerante", eso me da pica, me comen las manos por pegarle bofetadas a la hipocresía, de cambiar, no con palabras ni con reproches, sino con una transformacion de conciencia, que parte desde mí misma, desde el inculcarle a mis futuros hijos la verdadera igualdad, el verdadero amar al otro como a ti mismo, pues desde mi punto de vista es eso, no hacer al otro lo que tu no quieras que se te haga, es algo parecido a apiadarse del que tenemos al lado, intentar crecer no a costa suya, sino x medio del propio trabajo ,del esfurezo de nosotros mismos.

Mi corazón no tiene miedo más que de una cosa, de que le prohiban sentir, o de que me pongan límites, mi cabeza no soportaria que la encerraran entre las rejas fortisimas de la indiferencia, de la insensibilidad, quiero un país más humano, quiero que se estrechen los lazos entre todas las personas, que se acabe la soberbia, la falta de alma, los espiritus pobres, mostremos entre todos que la vida es más que los problemas, más que la plata, más que las cifras, la vida se vive mejor cuando bailas( si tus pies se mueven el mal desaparece...).

Luchemos por el derecho a ser feliz, que nunca e toma en cuenta, eso se logra abriendo más los ojos y tb entregando más el corazón en cada cosa que hacemos.........Mejor paro porque ya saqué mi cebolla pa ponerme a escribir....Qué cursi la nena, pibe!!!(:$)

Con mucha dignidá

Francisca, hija de su papá y de su mamá....=D

5:45 p. m.  
Blogger Gabriela said...

Flavio:

Creo que imaginarás lo que te voy a decir... Sigue escribiendo, hace falta gente que tenga opinión, que tenga una idea de país para construir. Respecto a Bachelet, es todo un desafío, no solo poque, como mujer, debe demostrar que es capáz de dirigir un país; sino también por que debe ser capaz de traer sangre y aires nuevos y eficientes para que definitivamente la concertación no se vaya a pique por desgaste.

Bueno Flavio, espero que estes bien
e insisto, sigue así!

Saludos

8:48 p. m.  
Blogger Flavio Quezada said...

Ahora que tengo la esperanza de tener más tiempo espero poder escribir más, y ojalá mejor.
Gracias por haber escrito y por lo que han escrito.

Fraternalmente,

Flavio.

9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto es una buena idea, la del Blog. No sé cómo hacerme uno.

1:14 a. m.  
Blogger Alex Figueroa F. said...

Que buen comentario. Concuerdo plenamente contigo, siempre he criticado la creencia de que el político debe encarnar valores masculinos, asi como en una concepción maquiavélica o portaliana del funcionario público. Es de esperar que esa concepción tan arraigada, incluso en los sectores más humildes, de paso a una visión más humana del gobernante, que lo convierta en uno más de los ciudadanos y no en un padre autoritario o un azote represivo.
Sigue publicando.

Saludos...


Tu amigo Alex.

9:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home